jueves, 25 de febrero de 2021

Perseverancia, la otra madre de la Ciencia

 

Hace unas semanas en la sección de grandes cagadas de la ciencia expuse el caso de la prueba fallida con el prototipo de Starship, diseñado para hacer viajes privados en plan turista a Marte, que se estrelló y se hizo fosfatina ante la mirada de cientos de periodistas y científicos varios. En aquella publicación (Starship: aterriza como puedas) ya hice mis comentarios pertinentes sobre lo de practicar turismo interplanetario y, aunque no quiero hacer más sangre, añadiré que la empresa privada repitió la prueba a principios de este mes con los mismos resultados desastrosos: se volvió a estrellar.

Pero no todos los proyectos que tienen como objetivo llegar a Marte son tan malos. La agencia estatal norteamericana que se encarga de las misiones espaciales, o sea, la NASA, tiene entre sus planes la misión Mars 2020 y en este caso el objetivo no es mandar turistas a Marte, sino recopilar muestras e imágenes para conocer mejor y saber más cosas del planeta vecino.

 Para la recogida de muestras y para hacer las fotos, e incluso para grabar sonidos, además de poder moverse, se diseñó un Mars Rover (vehículo especial para moverse por Marte) al que se le bautizó con el precioso nombre de Perseverance (Perseverancia) y que los ingenieros de la NASA apodan cariñosamente como Percy.

El pasado mes de julio Percy fue lanzado desde Cabo Cañaveral (Florida) rumbo a Marte. Tras recorrer casi quinientos millones de kilómetros y después de viajar durante siete meses el vehículo llegó “sano y salvo” a Marte. El amartizaje fue correcto y no hubo que lamentar daños materiales; se ve que utilizan una tecnología mejor que la del Starship. Después de unos minutos de incertidumbre ―la señal que envía el vehículo tiene retardo porque Marte está muy lejos― y cuando Percy dio señales de “vida”, todos los ingenieros participantes en el proyecto y medio planeta, respiraron aliviados y alborozados. Y no es para menos porque Percy entró en Marte a toda pastilla, a 22.000 km/h, y que consiguiera posarse sin romperse nada indica, además de una forma de trabajar excelente, casi un milagro. De la alegría y del alborozo pudimos ser testigos al escuchar de viva voz y en perfecto español a una de las ingenieras de la misión, Diana Trujillo, que retransmitió en directo la llegada de Percy a Marte.

Que una ingeniera de un proyecto de esta envergadura tenga nombre hispano puede resultar llamativo, pero la cosa no se queda ahí, porque entre los aparatos científicos que lleva Perseverance se encuentra uno diseñado y financiado por España entre el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial): tecnología española ha llegado a Marte. Además, y para rematar, la primera señal que emitió el robot Perseverance después del amartizaje la recibió una antena en suelo español situada en el observatorio que tiene la NASA (en colaboración con el INTA) en Robledo de Chavela.

Este es un proyecto financiado con fondos estatales, principalmente norteamericanos, al fin y al cabo la NASA pertenece a Estados Unidos, pero también han colaborado otros países, como el nuestro. Algunas empresas privadas han participado en la fabricación de alguno de los componentes del robot, pero en esencia es un proyecto público y como tal no busca un rédito económico sino científico; aunque no hay que perder de vista la pasta que cuesta todo esto, el motor que mueve este tipo de proyectos es el conocimiento.  

Una vez asentado en Marte, Percy debe buscar trazas de organismos extinguidos en el cráter Jezero porque los científicos creen que allí hubo vida hace millones de años ―piensan que el cráter de 45 kilómetros de diámetro fue un lago gigante―.

Si se demuestra esta teoría, indicaría que no solo en la Tierra fue posible la vida y dejaría con la boca abierta a más de uno; aunque lo que realmente dejaría con la boca abierta a todos es que encontrara indicios no de vida pasada, sino de vida presente. ¿Os imagináis que entre las imágenes que nos mande se vean marcianos?

Es grande la expectación ante lo que se pueda encontrar Percy, puede que no todo sea indicativo de algo, pero seguro que su búsqueda será rigurosa e insistirá (con el nombre que tiene no le queda otra). Desde luego tiempo no le va a faltar porque se va a tirar en Marte casi dos años ―después de un viaje tan largo y tan arriesgado, qué menos que quedarse allí una buena temporadita―. Cuando regrese a la Tierra ya veremos qué hay entre los «souvenirs» que se traiga.

No sabemos qué nos vamos a encontrar en los vídeos que nos envíe Percy o lo que hallarán los científicos al analizar las muestras, pero de momento, y mientras Percy vuelve, aquí tenemos las primeras imágenes en color: una preciosidad.

 







20 comentarios:

  1. Muchas sorpresas creo que nos puede proporcionar Marte. Desde luego, de haber marcianos, serían diminutas bacterias, pero eso ya sería para pasarse un año tirando cohetes. Leí hace tiempo que de haber tenido Marte el tamaño de la Tierra su gravedad le hubiera permitido retener una atmósfera que, al proporcionarle el efecto invernadero adecuado (el que tenía la Tierra antes de su incremento por parte del hombre), le pondría en condiciones de albergar vida mejores y durante más tiempo que la Tierra, porque su distancia al Sol es más adecuada. A ver que nos dice Percy.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego esa supuesta vida en el pasado que teorizan los científicos es vida microscópica, nada de marcianos con antenas ni nada de eso. No obstante, de haber existido yo me pregunto por qué no evolucionó a formas más complejas, como ocurrió aquí, quizás sea el tema de la gravedad y el tamaño al que tu aludes y del que yo no tenía ni idea. Si fuera así, está claro que nuestro planeta es excepcional, al menos en el sistema solar, algo que daría mucha munición a los creacionistas y a los que piensan que es inútil buscar vida fuera de la Tierra.
      Percy nos puede dar mucho material para estudiar. Veremos.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Es cierto que la Tierra es un planeta único en el Sistema Solar. Tiene características adecuadas para la vida, pero eso no tiene nada de sobrenatural. Se supone que tiene que haber en la Vía Láctea y por supuesto en el universo, multitud de planetas con esas características. Es sólo cuestión de tamaño, distancia a la estrella y tres o cuatro cositas más.
      ¿Conoces la ecuación de Drake? Por si no la conoces te dejo enlace:
      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_Drake
      Un beso.

      Eliminar
    3. Completamente de acuerdo en que no tiene nada de sobrenatural que haya "solo" vida en la Tierra, pero a los creacionistas esta excepcionalidad por las causas que mencionas les viene de perlas.
      La ecuación de Drake la conocía y no la conocía, ja, ja, ja. Hace años publiqué en el otro blog, en la sección de Demencia precisamente, un artículo sobre la paradoja de Fermi y en él ya comentaba que los cálculos de probabilidad no cuadraban con los resultados reales, de ahí la paradoja.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Todo muy interesante...veremos que se puede observar

    Algo bueno y orgullo por esa Argentina que anda con la cabeza en esas cosas que realmente valen la pena y es el camino de la inteligencia y el Estudio.por dios! Que nos hace falta Escuelas abiertas Todo el año!!!!!!!
    Gracias un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación es un pilar fundamental para todo, para evolucionar y para ser más críticos y menos manipulables.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Seria interesante que se encontrara muestras de vida en Marte. En las fotos parecen piedras y tierra. Estaremos a las expectativas del aparato que envíe información. Siempre nos informas muy bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las formas de vida, si se encuentran, serían ya fósiles, ahora mismo y en las condiciones en que está el planeta no parece que haya nada vivo. Entre esas piedras se pueden encontrar restos de bacterias fosilizadas que podrían dar una información muy valiosa.
      Gracias, Mamen, por tus palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Paloma! Disfruté como un enano el pasado jueves viendo en directo el amartizaje. Ver la tensión de aquella sala, la euforia tras el amartizaje, y hasta la primera foto en blanco y negro que nos envió Percy. Una maravilla que luego completé con un documental de National Geographic en el que nos detalle los pormenores del proyecto, cómo se ideó y construyó, la ingente cantidad de especialistas para cada mínimo detalle para que nada quedara al azar, o al menos lo mínimo posible. Funcionamiento del paracaídas, la resistencia de las ruedas, la máxima esterilización del dispositivo de muestras que, como decían, era lo más limpio de la Tierra por cuanto hay que evitar que llevemos bichitos a Marte que nos confundan... Impresionante.
    Tampoco quiero dejar de mencionar el previo al amartizaje en el que Diana Trujillo no solo nos explicó cómo sería, sino que realizó un inspirador llamado a todos los niños y jóvenes para que se emprendieran el camino de la ciencia espacial. Fue increíble cómo ella se ofreció personalmente a orientar a todos los hispanos que quisieran dedicarse a ello. Por haber, hubo hasta un precioso reportaje en el que niños de Sudamérica y España mostraban sus dibujos y su entusiasmo por la Perseverance. Todo un ejemplo el de Diana que abandonó Colombia para pagarse la carrera en USA limpiando casas: talento y perseverancia.
    Paralelamente, unos niñatos destrozaban nuestras calles en protesta por el arresto de un botarate agresivo. En fin, las dos caras de la humanidad.
    Excelente artículo, Paloma!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David.
      Yo no vi toda la retransmisión, pero el final fue emocionante, y ver cómo el trabajo de muchos años de esfuerzo estaba bien hecho por el éxito del amartizaje a mí me puso un nudo en la garganta. Sentí como propia la alegría de todos los participantes en el proyecto.
      Que una ingeniera hispana se encargara de la transmisión y además, como tú has reseñado, pidiendo que le hicieran preguntas, animando a interesarse por esa rama de la ciencia fue la guinda de un pastel más que sabroso. Esa mujer, además de la estupenda preparación técnica (si está en la NASA es por algo, y qué ejemplo de esfuerzo y tesón) demostró ser una gran comunicadora y transmitir al pasión por su trabajo, algo que, espero, haya calado en más de un niño o adolescente.
      Hacer partícipe al público de los avances de la ciencia es fundamental para que esta no desaparezca. El propio Hawking dijo que si la gente no sabe qué hacen los científicos no apoyará la ciencia y eso sería un desastre para la humanidad. Creo que la NASA es consciente de ello y el hecho de tomar el nombre del rover, Perseverance, a través de un concurso entre escolares me parece que fue una fantástica manera de implicar a la población en sus misiones y también de publicitarse.
      El propio ejemplo de Trujillo a mí me reconcilia con tanto cazurro que se deja manipular en las redes sociales y como borrego sale a las calles a destrozar lo que pilla a su paso porque le han dicho que debe hacerlo, sin tener ni idea de qué es lo que "defiende". A esos alienados yo les invitaría a defenderse de su propia ignorancia y su falta de criterio propio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Mientras veía las imágenes procedentes del planeta rojo, alrededor de Percy, me imaginé por un momento que de pronto se abría un agujero en el suelo marciano y aparecía un ser monstruoso y muy cabreado por la intromisión y se cargaba todos los aparatos. Pero no, todo quedó en calma. Y es que soy muy peliculero, je,je.
    Al margen de lo que representa el enorme mérito de posar un módulo robot a más de 50 millones de kilómetros de la Tierra y que sea capaz de recoger muestras para su posterior análisis, siempre me he planteado (ignorante de mí) si realmnete vale la pena tanto esfuerso e inversiones millonarias por saber si hubo agua y vida en otro planeta cuando estamos acabando con la del nuestro. Sí que, al parecer, los estudios llevados a cabo en un estado de ingravidez han aportado adelantos médicos y tecnológicos, pero no creo que si algún día el hombre pone los pies en Marte sirva para colonizarlo y desarrollar una civilización que, a la postre, si el hombre sigue siendo como es y comportándose como lo hace, también acabará con ella. Pero de momento resulta muy chulo ver esos avances tan espectaculares y costosos que, pienso yo, podríamos destinar a hacer la vida en nuestro planeta más justa, cómoda y amigable.
    En cuanto a lo de la vuelta de Percy a la Tierra, tengo entendido que no volverá por sí solo, sino que cuando vuelvan a enviar otra nave, que sí sea capaz de despegar del suelo marciano, esta traerá de vuelta las muestras recogidas ahora. Pero no estoy muy seguro.
    Un beso terrícola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, Josep María, me ha dejado más tranquila tu comentario porque eso que alegas sobre el dineral invertido en este tipo de misiones y su " rendimiento práctico" (por llamarlo de alguna manera) es algo parecido a lo que yo dejé caer en una sobremesa con mi marido y mi hija. ¡No veas cómo se me pusieron!
      Mi hija concretamente me dijo que le parecía mentira que alguien como yo que se dedica a investigar pueda pensar algo así, y yo creo que precisamente por eso, porque investigo y sé lo que cuesta es por lo que miro con ojo muy crítico cada céntimo gastado y el rédito práctico que se puede obtener.
      No puedo evitarlo, cuando sé de este tipo de investigaciones, hago cálculos mentales aproximados y se me pone la piel de gallina. Yo creo que es debido a cierto estrés postraumático, recordar que cuando yo necesito pedir una micropipeta que cuesta ciento y pico euros tengo que rogar y llorar para conseguir el dinero me tiene traumatizada. Evidentemente no se puede comparar el presupuesto de una universidad española con el de la NASA, pero en ningún sitio estamos para tirar cohetes (nunca mejor dicho). Y menos mal que la cosa salió bien con Percy, porque se llega a estrellar y un porrón de dólares tirados.
      De todas maneras, el conocimiento siempre es bienvenido, y si sabemos algo más de Marte pues mira qué bien.
      Otra cosa en la que coincidimos es nuestras dudas sobre el regreso. Debo de ser la pandemia que me tiene con el ánimo bajo, pero he llegado a pensar que como a la vuelta se estrelle la nave encargada... las muestras se van al carajo. Aunque creo que "in situ" el propio robot puede analizar ya algo y supongo que irá mandando los resultados, de hecho, el aparato del CSIC es un analizador (he intentado averiguar qué hace exactamente, pero no lo he conseguido).
      En fin, ya veremos en qué acaba todo. De momento, la cosa va bien y nos quedaremos con eso.
      Un beso con los pies en la Tierra ;)

      Eliminar
  6. Me ha encantado la entrada. Es emocionante y efectivamente, el nombre es precioso: la perseverancia (no siempre recompensada) es la base de tantas cosas. También he oído que casi al unísono han llegado misiones de Emiratos Árabes y China a Marte, va a estar el planeta rojo concurrido. Empiezo a tomarme en serio la idea de enviar allí misiones tripuladas en un futuro cercano, que espero ver.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo conocimiento de la misión de Emiratos Árabes aunque en este caso se trataba de una sonda y no ha tomado "tierra" (o marte, no sé cómo se diría), se ha dedicado a orbitar. Por cierto, la sonda se llama Hope, otro nombre muy poético él.
      Dicen que Marte es lo más parecido a la Tierra y que puede darnos información de lo que será nuestro planeta, de ahí el interés de conocerlo, aunque viendo cómo está ahora... yo creo que es un poco deprimente sospechar que podemos acabar igual.
      No sabía de la misión china, pero visto lo visto con otras cosas no me creo ya nada de lo que dicen que hacen en China, ja, ja, ja. A saber.
      A mí lo de ir a Marte de vacaciones como que no me termina de convencer, ya solo el viaje de siete meses (ida) me da pereza ;)
      Un abrazo, Gerardo.

      Eliminar
  7. SJiento llegar tarde, pero llegue3 y como siempre muy interesante.
    Yo solo vi las noticias de esta misión y me parecio impresionante, me hubiera encantado verlo en directo, pero la verdad, gasto casi todo mi tiempo en estudiar las técnicas de venta jeje, hoy tres horitas y casi me explota la cabeza jeje.
    Me alegro muchísmo desde luego que se hagan misiones tan importantes porque creo que todos debemos saber que hay mas allá de este planeta Tierra, que no creo que precisamente se encuentren marcianos pero será muy interesante saber que hay en otros planetas en este caso en Marte.
    Y si encima hay una española o hispana entre las que han dirigido esta misión un orgullo y desde luego los jóvenes debian de interesarse por este tipo de cosas y no por un tio que no entiendo porque lo defienden y de la manera que lo hacen, si gastarán toda su energía en saber y aprender el futuro les iba a ir desde luego mucho mejor que poder acabar en la cárcel o con una multa que desde luego ellos no van a pagar si no sus padres, o sea muy lamentable y vergonzoso.
    Seguiré los pasos de Perseverancia, ya bien sea por las noticias o por ti desde luego.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre la juventud hay de todo, Tere: niñatos sin cerebro que se dejan llevar por cualquier bocazas que les come el tarro, y chicos sensatos que se labran su futuro y tienen criterio propio. Lamentablemente, los que salen en las noticias y los que hacen más ruido son los primeros, pero los otros también están ahí y su labor es más silenciosa pero más duradera.
      Yo esto lo veo todos los días en la universidad, están los que pasan de las normas y hacen sus fiestecitas a pesar del toque de queda y que luego se contagian y no pueden asistir a clase, luego están los serios, los responsables que actúan con corrección y sacan adelante sus carreras con un buen expediente, estos últimos son los que el día de mañana saldrán en la tele para retransmitir un evento parecido al de Perseverance.
      Un besote.

      Eliminar
  8. Bonito nombre que nos recuerda la importancia de seguir y en un mundo en el que cada vez todo es más rápido nos hace reflexionar. Tengo que reconocer que no lo vi en directo y cuando me llegaron las imágenes por un momento pensé que me tomaban el pelo y podía ser cualquier desierto. Escuché la historia de Diana Trujillo y me pareció un ejemplo de lucha, de perseverancia, de trabajo y un auténtico orgullo, bien por ella.
    Supongo que los datos que se obtengan nos ayudarán a avanzar en esa búsqueda de respuestas y en esa necesidad de saber si hay vida más allá, espero eso sí que cuidemos más esos planetas que el propio, que lo tenemos agotado y maltratado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la historia de Diana Trujillo me emocionó, creo que es un ejemplo de perseverancia precisamente, supongo que eso también lo tuvieron en cuenta a la hora de elegir quién podía estar retransmitiendo el evento.
      La información que se consiga puede ayudarnos mucho, y espero que para bien en nuestro planeta. Dicen que lo que pasa ahora en Marte puede llegar a pasar en la Tierra en el futuro, que su evolución podría ser semejante, se supone que van a hacer una especie de cronología y (espero) que sirva para evitar la misma deriva. Veremos qué nos enseña Perseverance, de momento nos ha enseñado que el trabajo minucioso y concienzudo da buenos resultados (no como los torpes de Starship, más pendientes de twitear el evento y darse publicidad que de hacer las cosas bien).
      Un besote, Conxita.

      Eliminar
  9. Hola, Paloma.
    Es súper emocionante, no sé que imágenes nos traerá, pero estas que nos dejas incitan un montón. Por un momento esperas ver algún animalillo con antenas extraviado por ahí, ja, ja, ja Pero eso es la mente que da para mucho. Pensar que se pueda conocer y extraer conocimiento de otro planeta que no es el nuestro es quedarse sin palabras. Impresionante. A ver si podemos aprender y esto nos aporta nuevos conocimientos. Muy buena entrada, me ha encantado. Cruzaremos los dedos para que toda esa información no se pierda.
    Un beso, y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siento mucha curiosidad por conocer qué información está recabando Percy y, como estoy segura de que hubo vida antes, deseando ver las imágenes de esos microorganismos fósiles que nos traerá, pero habrá que tener paciencia y esperar.
      Un besote, Irene.

      Eliminar