domingo, 1 de septiembre de 2019

El laboratorio de los dementes


A menudo la Ciencia se muestra intangible, lejana y ajena a la vida de la gente. Cuando se pregunta al público profano en la materia sobre algún hallazgo científico la mayoría responde con un gesto de incomprensión encogiéndose de hombros. Los temas de Ciencia suelen ser inaccesibles para muchos.
Pero la Ciencia no es así, o no debería serlo. Todo se rige por las leyes de la Naturaleza y la Ciencia se encarga de estudiarlas, entenderlas y explicarlas. Y es en este último objetivo, el de explicar, donde muchas veces la Ciencia (o mejor dicho, los científicos) se equivoca, o no lo hace bien, y entonces se da el desencuentro con el resto de los mortales.
Decía Stephen Hawking que si la gente no sabe qué hacen los científicos no apoyará la Ciencia y eso sería un desastre para la Humanidad. En la actualidad los científicos suelen contar lo que hacen —o casi todo lo que hacen— pero el problema es que no lo cuentan muy bien y no se les entiende, lo que al fin y al cabo es como si no lo contaran. Es entonces cuando la gente no sabe qué hacen, no apoya la Ciencia… y viene el desastre.
Es muy importante que los científicos expliquen su trabajo de manera que se comprenda.
Albert Einstein dijo que no entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. O la mayoría de los científicos no tienen abuelas a quienes explicar sus cosas y no se aplican la idea de Einstein o casi todos los científicos no piensan como Hawking sobre la divulgación, porque el público cuando intenta indagar sobre conceptos científicos se estrella contra un muro de galimatías incomprensibles.
Y a mí esto me subleva. Me considero científica —mi formación académica y mi trayectoria laboral así lo acreditan— y creo que la Ciencia se puede explicar con claridad y sin distorsionar —algunos medios divulgativos en su afán de acercar la Ciencia simplifican tanto que deforman el concepto a exponer hasta falsearlo, y eso tampoco está bien—. Quizá para entender algunos conceptos se requiera formación específica, pero en esencia lo más básico sí se puede expresar de forma comprensible. Todo es cuestión de proponérselo. Como Hawking pienso que la gente debe saber qué hacen los científicos para así descubrir la importancia de la Ciencia en la vida.
Mi misión en este blog, que hoy comienza su andadura, será explicar Ciencia. En este particular laboratorio que hoy inauguro se harán experimentos muy peculiares. Habrá secciones donde comentaré distintos temas relacionados con la Ciencia, desde descubrimientos que supusieron un hito en el devenir de la Humanidad hasta las últimas noticias sobre algunos avances científicos. Y espero que todo se presente bien explicado y fácil de entender.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que muchas veces para asimilar el trabajo de un científico ayuda saber cómo fue su existencia, su entorno, el ambiente afectivo y social en el que se desarrolló y que condicionó su forma de concebir la vida influyendo en sus inquietudes científicas. La biografía “emocional” de algunos científicos es la mejor manera de comprender sus estudios y trabajos. Por eso también en este laboratorio habrá espacio para la vida de algunos científicos que con sus investigaciones contribuyeron a mejorar la vida de los demás. Lo haré a modo de homenaje y también para hacerlos más cercanos en el caso de los famosos y de que sean más conocidos en el caso de los que pasaron desapercibidos.
No obstante, la misión de explicar ciencia se antoja algo complicada porque, a lo enrevesado de algunas nociones, se debe añadir una característica que suele adornar a la mayoría de los científicos: la demencia. Este estado mental es frecuente en quienes se dedican a investigar. Algunos pueden pensar que es debido a los diferentes gases tóxicos que se encuentran en la atmósfera de los laboratorios, otros pueden creer que se deba a tantas horas de estudio que provocan daños neuronales. Yo no sé muy bien por qué se da esa conjunción de demencia con ciencia, yo solo me limito a observar y a constatar que así es.
Yo misma he sentido esa enajenación mental en algunas ocasiones. Cuando un experimento no sale bien una y otra vez, cuando complejos aparatos sofisticados del laboratorio toman vida propia y actúan por su cuenta sin intervención humana de por medio, cuando una reacción química reacciona (valga la redundancia) a su bola y da otra cosa inesperada (e inexplicable)… son muchos los momentos en los que investigando he creído volverme loca. 
Dedicarse a la Ciencia requiere de cierta inconsciencia que bien podría considerarse locura pues el entorno no facilita investigar en algunos lugares. En España, donde los apoyos oficiales son escasos (tirando a nulos), buscar financiación externa es un buen motivo para enloquecer, aunque esa es otra historia. Los múltiples impedimentos de todo tipo que un investigador se encuentra a su paso, convierte la labor científica en una carrera de obstáculos que puede desanimar al más pintado, a no ser que el científico en cuestión esté como una chota y se lance a la aventura sin importarle mucho todos los escollos con los que se va a topar.
Por todo esto puedo asegurar y aseguro que para dedicarse a la Ciencia hay que estar loco. Y como la Demencia acompaña (casi) siempre a la Ciencia he creado un laboratorio de dementes. Un laboratorio para todos aquellos que quieran sumergirse en la locura de la pasión científica, para todos aquellos que quieran averiguar los entresijos de la Ciencia, de su historia y de sus científicos.
No hace falta ser una persona de ciencias para visitar este laboratorio, ni siquiera poseer conocimientos al respecto, tan solo es necesario tener curiosidad, querer conocer y entender por qué los seres vivos son como son, por qué la Naturaleza es así. El ansia de conocimiento y la búsqueda de explicaciones es la base del método científico y el motor que ha hecho que la Humanidad evolucione.
Como todo buen trabajo científico, este proyecto que hoy comienzo ya tuvo su fase de experimentación previa. Fue en otro blog, (Leer, el remedio del alma) y ahí publiqué algunas biografías de científicos. La buena acogida y los resultados aleccionadores que tuvo esa sección han provocado que “Demencia, la madre de la Ciencia” tenga su propio espacio en forma de blog.
Aquí, con mayor amplitud y con entidad propia, la Ciencia y la Demencia serán las protagonistas absolutas. Con diferentes métodos de experimentación estudiaré, investigaré e interpretaré los resultados en forma de publicaciones y con la esperanza de que sean comprensibles y útiles.
Este lugar va a ser un ente vivo y como tal se desarrollará e irá cambiando. Puede que ahora sea algo sencillo, con pocas secciones: el blog es un bebé y le faltan muchas cosas. Luego, con el paso del tiempo, irá adquiriendo más sabiduría, experiencias de las que aprenderá. Es posible que tenga errores, fallos que intentará arreglar y mejorar. Pero para que este blog se muestre vivo cuento con vuestra colaboración, con la aportación de todos los que por aquí paséis. El blog va a necesitar alimento y lo hará con vuestros comentarios, con vuestras sugerencias. De esta manera se podrá establecer una simbiosis enriquecedora para todos.
El laboratorio de los dementes abre hoy sus puertas y os invito a pasar para que experimentéis la locura de la Ciencia. Ojalá os contagiéis con esa maravillosa demencia que nos vuelve curiosos, que nos incita a descubrir, a conocer, a saber más para volvernos más sabios y por tanto más poderosos.
¡Bienvenidos al laboratorio de los dementes!







22 comentarios:

  1. Hola, Paloma:
    Qué honor inaugurar los comentarios de este blog que promete ser de lo más interesante. Me identifico con ese sector abundante de los no-científicos pero también te digo que soy persona curiosa y que siempre me ha llamado mi atención la Ciencia y sus progresos. Tener ahora al alcance de la mano un blog manejado por una excelente profesora como tú me garantiza comprender mejor -estoy seguro de ello- muchos de los entresijos de la Ciencia.
    Te auguro los mejores éxiutos en esta nueva faceta bloggera derivación de tus éxitos profesionales que este año son novedosos y entusiastas. Te deseo lo mejor, Paloma.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos.
      Gracias por tus deseos y por tu interés. Reconozco que abrir un nuevo blog me dio un poco de vértigo, pero el tema de la Ciencia me apasiona y en este caso me animó mucho.
      Tengo mucha ilusión en este nuevo proyecto, saber que cuento con seguidores como tú me anima mucho más.
      Gracias de nuevo por tu apoyo.
      Un besote.
      P.D. Si algún día hago una recapitulación o algo así sobre el blog, ya sabes, esas cosas que se hacen cuando se lleva un tiempo, tendré muy en cuenta que fuiste el primer comentarista. ¡Cuenta con ello!

      Eliminar
  2. Me parece una idea maravillosa esa de poner la Ciencia al alcance de todos. Como profesora, he pasado más de treinta años intentando ponerla al alcance de adolescentes y en mis búsquedas por ver cómo se podía hacer, he encontrado a grandes científicos capaces de hacerme entender cosas que nunca creí que llegaría a comprender. Se comprenden de una forma muy intuitiva, claro (siempre les digo a mis alumnos que eso lleva detrás todo un modelo matemático; estoy pensando en nociones de Física), pero se consigue que capten la esencia. Einstein, Carl Sagan, Hawkins, o el más moderno y que me encanta, Neil de Grasse Tyson, han sido capaces de que yo intuya cosas que nunca creí entender. Hoy me considero más capaz de entender la teoría de cuerdas que el fuera de juego en el fútbol. Por cierto, de la teoría de cuerdas no tengo ni idea y ya que pides sugerencias...
    Fuera de bromas, ¡¡¡me encanta este blog!!! Como Juan Carlos, te deseo lo mejor con él y con tu nueva dedicación científica y nada virtual.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.
      Has dado con una palabra clave en tu comentario: esencia. Creo que uno de los motivos por lo que los científicos no consiguen que se les entienda es porque se empeñan en que los demás capten demasiados datos, profundizan demasiado, y en ese empeño se olvidan de la esencia, del concepto básico. Por cierto, otra palabra que suelen denostar algunos científicos es "básico", creen que si no profundizan con términos complejos, su labor es menos valiosa. Hay que saber qué público es el que está escuchando cuando de "disertar" se trata, algo que olvidan muchos al hablar más empeñados en darse el pisto.
      Gracias por tu seguimiento y tu apoyo entusiasta. Eres un sol.
      Un besote.
      P.D. Para mí el fuera de juego es incomprensible, prefiero mil veces la teoría de cuerdas (aunque tampoco la entiendo en su totalidad, pero sí en "esencia" y desde luego mucho mejor que lo del fútbol)

      Eliminar
    2. Pues se agradecería un pequeño (o grande) post explicándola a ver si entiendo yo también la famosa teoría, porque esa, ni en esencia. 😂

      Eliminar
    3. Tomo nota, me reto a mí misma a explicar (básicamente, pero que muy básicamente) la teoría de cuerdas, y como me venga arriba hasta me pongo a hablar del bosón de Higgs. ¡Hala!

      Eliminar
  3. Yo como científica de la vida no voy a tirar por tierra todo tu sabiduría y tu talento, (sé que es un talento privilegiado). Voy a seguir este blog con tanto fervor que aprenderé, y... quien sabe si, desde ahora me guste y la comprenda más la ciencia que cuando estudiaba de joven. Te deseo lo mejor como todos tus compañeros de letras y te seguiremos con mucho interés. Suerte amiga que ya la tienes por toda tu trayectoria. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mamen.
      Me encantará contribuir a acercarte un poco más a la Ciencia. Te aseguro que yo voy a poner todo de mi parte y espero que te sirva de ayuda.
      Agradecida de poder contar contigo.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Bueno, Paloma. por fin he podido acercarme a este rincón tan especial, por su novedad e interés.
    Siempre he pensado que un buen profesor no es el que más sabe sino el que mejor se explica. Y por muy obvio que ello pueda parecer, no es muy frecuente, por lo menos en la época en que fui estudiante.
    También es muy cierto que en este país existe una gran ignorancia en cuanto a Ciencia, y no me refiero a temas especializados sino en lo que considero de cultura general. Todavía veo cómo periodistas (por tanto licenciados, aunque no sea en ciencias), y ya no digamos ciudadanos de a pie, que no saben la diferencia entre un virus y una bacteria y, por lo tanto, se atiborran de antibióticos para un resfriado común. Seguro que tus lectores tienen un nivel más que aceptable, por no hablar de quienes tienen una formación científica, pero siempre habrá quien se beneficiará de tus conocimientos y, como te decía en tu última entrada en "Leer, el remedio del alma", de tus dotes divulgadoras.
    Estoy seguro que me ilustrarás estupendamente en temas que, aunque me resulten familiares o conocidos, nunca he tenido la ocasión de profundizar y, sobre todo, en la vida y milagros de esos científicos muchas veces anónimos que tanto han aportado a la ciencia y a la humanidad.
    Un abrazo y feliz andadura por estos terrenos a veces un tanto enrevesados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep Mª.
      Estoy de acuerdo que un buen profesor no siempre es el que más conocimientos posee. Creo que es fundamental tener claro a qué tipo de público va dirigida una información, sea del tipo que sea. Si el auditorio se compone de ingenieros industriales, explicar qué es una tuerca o los rudimentos de la mecánica, además de ser una perogrullada, es un aburrimiento para quien lo escucha, pero si el público no tiene una formación específica lo más seguro es que no necesite, ni quiera, saber demasiado, tan solo lo básico para hacerse una idea sobre un tema en concreto. Y aunque esto parezca también una perogrullada, como tú bien señalas no todo el mundo (me refiero al mundo científico) lo tiene claro porque se creen que si no cuentan tooodo lo que saben están perdiendo valor, cuando lo importante es que el auditorio salga comprendiendo lo que le han contado, ni más ni menos.
      Quizás sea una arrogancia por mi parte el querer divulgar algunos conceptos pero lo voy a intentar y espero conseguirlo.
      En cuanto a saber cosas de la Ciencia, yo seré la primera en aprender pues ya con el experimento en 'Leer, el remedio del alma', tuve la satisfacción de comprobarlo, al indagar sobre la vida de algunos científicos yo me enteraba de cosas que desconocía completamente. Así que aprenderemos todos.
      Me encanta tenerte por aquí y como ya anuncié, este blog se nutre de vuestros comentarios, así que si se te ocurre algún tema en concreto sobre el que hablar, no tienes más que proponerlo y yo me meteré a saco a contar. A mandar.
      Muchas gracias por los ánimos.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Hablando de ignorancia científica en este país, hace años (era el gobierno de Zapatero) se puso una asignatura en 1º de bachillerato que se llamaba "Ciencia para el mundo contemporáneo". Era obligatoria para todos los alumnos de 1º tanto de ciencias como de letras. El primer curso protestaron mucho los de letras. Yo les decía que igual que los de Ciencias estudiaban lengua y filosofía ellos tenían que tener una cierta cultura científica. Eran dos horas a la semana y se daban temas como el origen y la composición del Universo, Dinámica de la Tierra, biotecnología, desarrollo sostenible, salud y vida saludable... en fin, cultura científica.
      Con la LOMCE, esa asignatura despareció y su contenido se dividió entre 4º de ESO y 1º de Bachillerato en una asignatura llamada Cultura Científica que se da ¡¡a los que no cogen Religión!! Mientras unos están en Religión, los otros están en Cultura Científica y así seguimos. ¿Hay mayor desprecio para la Ciencia que considerar que los creyentes no la necesitan, que es solo cosa de ateos?
      Perdonad el rollo, pero por si alguien no sabía estos hechos, me parecen fundamentales.

      Eliminar
    3. Ay, Rosa, me parto con tu manera de exclamar ¡¡a los que no cogen religión!! Bueno, me río por no llorar. Que los alumnos de letras protesten no es más que una prueba del sectarismo que nos han inculcado desde algunos estamentos, parece como que debemos centrarnos en un rinconcinto y olvidarnos de todo lo demás. No querer ver más allá de nuestra parcela de confort, o de interés, es propio de mentes estrechas. Una lástima que esa asignatura no se impartiera a todos los alumnos, como tú bien comentas es cultura científica y la cultura nunca viene mal.
      En cuanto a lo de impartirla a los que no quieren o eligen religión me parece de una simpleza rayana en la estulticia. Efectivamente, ¿eso qué quiere decir? ¿que los que creen en dios no necesitan conocer las leyes que rigen la Naturaleza? Uno puede pensar que cuando alguien se pregunta por qué enfermamos, por qué de noche se ven estrellas, o por qué la luna no se ve siempre igual, hay dos respuestas. la que da la Ciencia o la que dice "porque lo quiere Dios". Desde luego la segunda es mucho más sencilla y da menos quebraderos de cabeza.
      Creo que me acabas de dar una idea para una publicación. ¡Si ya decía yo que vosotros sois quienes vais a alimentar el blog.
      Y de rollo, nada, al contrario, me ha parecido esclarecedor y me ha dejado flipando la información que has dado.
      Un besote.

      Eliminar
  5. Siempre es bueno aprender y estoy segura que tu nos vas a explicar todo lo referente a la Ciencia de una manera sencilla y vamos a descubrir cosas que desconocemos de ella, y otras que aunque conozcamos, nos vendrá bien refrescar, o encontrarnos que no sabíamos todo loq eu creíamos en relación a la ciencia y a esos científicos que ayudan con sus descubrimientos a que la vida se acerque mas al buen desarrollo de la misma.
    Te deseo todo lo mejor en esta nueva andadura, y desde luego deseando aprender y mucho con este nuevo blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tere.
      Encantada de tenerte por aquí. Espero que aprendas mucho en este blog porque yo lo haré también al indagar y documentarme para cada publicación.
      Espero no defraudar y no crear falsas expectativas, pero te aseguro que tengo mucha ilusión con este nuevo proyecto y estoy deseando publicar algunas cosillas que ya tengo más o menos en boceto pero que tengo que terminar de rematar para que estén presentables ;)
      Gracias por tus buenos deseos, eres un amor.
      Un beso grande.

      Eliminar
  6. Fantástica iniciativa, Paloma. Cuando veo por ahí el interés por los temas paranormales o las "misteriosas" fotografías que aparecen de tanto en tanto, o comentarios sobre la falsedad de la llegada del hombre a la Luna y demás chorradas pienso en lo que esas personas se pierden por no ver Cosmos de Sagan o leer La Historia del Tiempo de Hawking. Los mayores enigmas, los misterios más profundos y las maravillas más fascinantes se encuentran las distintas especialidades científicas.
    Como dices, quizá sea por dejación de funciones de la comunidad científica. En mi caso particular, recuerdo que la aborrecí tras el colegio y el instituto. Si entonces me hubieras preguntado sobre Física te habría dicho que era "esa cosa de las poleas", por ejemplo. Y es que no hay nada peor en un profesor que no transmitir pasión por su materia. Mi interés por ella me vino muchos años después cuando contemplaba el mar en la playa y me pregunté. ¿De dónde viene la sal? ¿Y el cielo por qué es azul? ¿de dónde sale la arena? ¿Si viéramos con un microscopio ilimitado qué sería lo más pequeño que veríamos? Quiso el azar que esas preguntas coincidieran con el inicio de un coleccionable de DVD de Cosmos, de Carl Sagan. Cada entrega me arrebataba, hasta me pregunté ¿pero esto lo di en el colegio? A partir de ahí comencé a coleccionar y leer cuanta obra de divulgación científica o revista veía. Feymann, Hawking, Jay Gould, Brian Green, un libro de Bill Bryson genial para comenzar a intentar comprender cómo funciona la realidad...
    En fin, imagino que supondrás que me pasaré por aquí bastante a menudo, ¿no? Un fuerte abrazo y ojalá este blog funcione de maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David.
      Al menos Sagan y Hawking corrigieron en cierta medida lo que hicieron mal tus profesores de colegio e hicieron que te interesaras por la Ciencia y sus avances. Nunca es tarde si la dicha es buena.
      Yo también creo que la manera de explicar una materia es fundamental para que te interese y/o te guste. Cuando esa materia se enseña en una fase donde el estudiante está por descubrir muchas cosas es aún más importante porque va a condicionar las preferencias de ese estudiante. A mí me paso algo parecido a lo tuyo pero al revés, tuve una profesora de física que cuando describía cómo era un átomo lo hacía con tanta pasión que "veías" ese átomo, la ilusión de esa mujer creo que me condicionó por la rama de ciencias, luego, más adelante, la profesora que me enseñó bioquímica en COU me hizo decantar por ciencias de la salud.
      Me encantará tenerte por aquí, eres un espíritu curioso y eso es muy adecuado para moverse en este laboratorio de dementes, creo que te sentirás muy bien, yo, desde luego, voy a intentar que te sientas cómodo aquí.
      Gracias por tu precioso comentario.
      Un abrazo.
      P.D. Con un microscopio ilimitado creo que podríamos ver las partículas (supuestamente) causantes de la vibración de la teoría de cuerdas, sería la pera patatera, pero también te digo que ese microscopio le quitaría el trabajo a Sheldon Cooper, ja, ja, ja.

      Eliminar
  7. Pues resulta de lo más interesante. No tengo nociones científicas pero sí mucha curiosidad por aprender y seguro que este será un lugar ideal para ello.
    Enhorabuena y mucho éxito en este magnífico proyecto, Paloma.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina.
      Si eres curiosa tienes todo lo necesario para estar en este laboratorio. Espero que disfrutes en tus visitas de las publicaciones que intentaré sean lo más amenas posible.
      ¡Bienvenida al laboratorio de los dementes!
      Gracias por tus deseos.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola compañera!! ánimo con este blog, tiene muy buena pinta, es más, yo creo que sus tintes son divulgativos, recomendable para científicos, o frigoríficos, herméticos y fríos que no van más allá de la abstracción y el embote mental. Yo al contrario que tú, tuve unos profesores lamentables en ciencias, llegué a plantearme cambiar de carrera cuando andaba tan ilusionada con la Biología. Ninguna pasión y alguno que otro (el de física y química de Bachiller) borracho todos los días, ni me imagino lo que supondría hoy esa situación, Don Julio, qué aguante entonces, la de Biología tampoco se esmero mucho, llegué incluso a plantearme hacer Geología, las piedras emitían más energía que las palabras de esa profesora; menos mal que prevaleció la pasión que me había trasmitido mi madre por la naturaleza y al fin hice lo que siempre quise hacer. Por lo tanto somos colegas y te cuento que mis primeros alumnos fueron niños, los mejores maestros a la hora de como trasmitirles un conocimiento, entonces te estrujas el cerebro inventando artilugios y demás móviles al viento. Te deseo ánimo y adelante. Ya te leeré. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eme.
      Pues menos mal que las enseñanzas de tu madre y sus gustos pudieron compensar la falta de entusiasmo y de interés de tus profesores y así pudiste encaminar tu carrera a lo que realmente te gustaba.
      Cuando oigo casos como el tuyo o como el de David, yo me pregunto si yo podría haber sido una estupenda filóloga, porque lo que os pasó a vosotros dos con los profesores de ciencias, a mí me ocurrió con los de letras. La de latín era una señora aburrida a más no poder, cada vez que oigo el nombre de Virgilio, bostezo. La de lengua nos daba una chapa con la gramática de manera tan aburrida que llegué a incluso amar las matemáticas porque en las fórmulas no había gramática que me diera la lata, algo que se me pasó enseguida porque soy una negada con las integrales y los logaritmos. Si, después, me dio por leer y escribir, fue porque otras personas de mi entorno familiar me animaron a ello y aprendí de ellas (mi padre y una jefa de mi madre).
      Mis alumnos siempre han sido universitarios (salvo cuando yo era estudiante y di clases particulares a alumnos de bachillerato para sacarme unas perrillas), personas más o menos maduras, y no he podido experimentar enfrentarme a la mente abierta de un niño que, por lo que dices, debe de ser fascinante. En cualquier caso, cuando un alumno viene y te felicita porque lo ha entendido bien y le ha gustado lo que has contado... es una inyección de moral.
      Divulgar creo que es una obligación para cualquier persona que se especialice en un tema. Precisamente el lema de la universidad donde voy a impartir clases este curso habla sobre difundir el bien, y la Ciencia es un bien que nos pertenece a todos.
      Encantada de verte por aquí, y con tus conocimientos seguro que aportarás mucho a este blog.
      Un besote grande.

      Eliminar
  9. Hola Paloma por fin me estreno en el nuevo blog, te leí desde el móvil pero comentar desde allí me resultaba más pesado.

    Felicidades por la iniciativa, hacer entendibles los conceptos científicos a los que no científicos me parece fantástico y si como bien dices algunos se esforzaran más en que se los entendiera en lugar de impresionar igual nuestro nivel en ciencias subiría pero las ciencias igual que la literatura o las matemáticas requiere de entusiasmo por transmitir.

    Por desgracia no siempre los profesores que nos han tocado en suerte han intentado despertar esa curiosidad innata que tienen los niños y en más de una ocasión se han limitado a transmitir los conocimientos que tocaban para cumplir el expediente y cuando hemos encontrado un buen profesor en algunos casos nos ha hecho enamorarnos de la materia. Tampoco todo es culpa de los profesores porque aguantar el buenismoa actual en que a los niños se les permite todo y a los padres que se creen que sus hijos saben más que nadie también ha de ser muy complicado. Sea lo que sea la educación en este país necesitaría de unas buenas reflexiones y de ir todos a una para cambiar las maneras de hacer y sacarnos de la cola en educación pero me parece que eso es pedir demasiado sobre todo viendo el nivel de nuestros políticos.

    Estoy segura que ese entusiasmo lo vamos a ver en cada una de las entradas del nuevo blog porque se nota que eres una enamorada de las ciencias y eso se contagia. Así que mucha suerte en esta nueva etapa también con este blog.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita.
      Tienes razón en que la educación española necesita de una buena reforma, pero ¿cuántas llevamos ya? y ninguna ha sido efectiva. No sé qué estamos haciendo mal pero el caso es que en este tema nos estamos estrellando a base de bien. Y es grave, porque si la educación de nuestros hijos falla, todo lo demás fallará también.
      Que un profesor trasmita su pasión depende fundamentalmente de que esté apasionado, eso es lo primero. Si no se da esa trasmisión puede que se deba a que la vocación de ese profesor no es la enseñanza y ahí radica a mi modo de ver el principal problema. Pero el mercado laboral es complicado y tampoco se pueden cargar todas las tintas en los pobres profesores. La actitud descreída y desganada de muchos alumnos tampoco ayuda mucho.
      Encantada de verte por aquí, Conxita, espero que lo que se publique te resulte interesante y que se entienda, claro.
      Un besote muy grande y sé bienvenida a esta nueva casa que puedes considerar tuya.

      Eliminar