lunes, 9 de septiembre de 2019

Esos locos científicos


Conocer el entorno afectivo y la época histórica en los que se desarrolló un científico ayuda a entender mejor su trabajo. El campo de investigación elegido por algunos personajes estuvo muchas veces condicionado por las situaciones personales de los mismos. Por eso las biografías de los científicos son tan valiosas a la hora de comprender sus obras.

Antes de inaugurar este laboratorio de dementes había experimentado en otro espacio publicando biografías de algunos científicos, fue en el blog Leer, el remedio del alma, en una sección que se titulaba precisamente Demencia, la madre de la Ciencia. Previamente a las nuevas biografías de científicos que se irán publicando, y a modo de recuerdo para los que ya los conocíais y como presentación para los que no, aquí pongo un índice con los enlaces correspondientes.


Isaac Newton











Nikola Tesla












Albert Einstein













Ettore Majorana










Marie Curie












Hipatia de Alejandría












Alan Turing












Trotula de Salerno













Stephen Hawking













Ada Lovelace












Caroline Herschel












Leonardo Torres Quevedo












Henry Cavendish













Gideon Mantell - Richard Owen











Othniel Marsh - Edward Cope











Sofia Kovalevsky












A partir del mes que viene aparecerán personajes nuevos, algunos muy famosos, otros no tanto, pero todos igualmente fascinantes y con una vida digna de ser contada.

10 comentarios:

  1. Qué buen recuerdo. Pues alguna repasaré. Recuerdo especialmente la de Alan Turing que me dedicaste porque sabes lo mucho que me gusta y porque se acercaba mi cumpleaños. Fue un detalle impagable.
    Espero con ganas las nuevas biografías y todo lo que tengas a bien contarnos sobre la Ciencia, esa pequeña afición que tenemos en común 😉.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.
      Tengo en el tintero cuatro o cinco nombres para biografiar pero lo que no tengo es tiempo, y más ahora que se me ha venido encima algo que no esperaba ;)
      De hecho, tenía pensado para este blog un método de publicaciones que no sé si podré cumplir, al menos estos primeros meses por culpa de este imprevisto. Según mis planes el lunes que viene tengo que hablar sobre un tema de actualidad científica, pero no sé si llegaré a tiempo o si escribiré otra cosa menos trabajosa. Qué rabia no poder dedicar más tiempo a esto, pero es lo que hay.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Algunos los recuerdo otros no, pero les pegaré un repaso a alguno de los que nos has traído ya.
    Y espero expectante los nuevos que nos traigas el mes que viene, que bueno saber mas acerca de los científicos y sus vidas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tere.
      Espero que este índice sirva para consultar y repasar, sería una buena herramienta.
      Tengo en espera varios personajes que estoy segura os van a sorprender, por lo que hicieron y por haber pasado desapercibidos en la historia común.
      Un besote grande.

      Eliminar
  3. Lo que me ha dejado boquiabierto es ver la cantidad de biografías que publicaste en "Leer, el remedio del alma". Cuando uno está embebido en el día a día de los blogs apenas se es consciente del enorme trabajo realizado. Es bueno, hacer repasos como este antes de retomar esta sección pero ya en tu nuevo blog.
    Vas a arrasar, Paloma, con "Demencia, la madre de la ciencia".
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos.
      La verdad es que yo también me sorprendí de la cantidad de biografías que había publicado en el otro blog cuando hice este recopilatorio. Tacita a tacita... he preparado un buen puchero, ja, ja, ja.
      Gracias por tus augurios, espero que se cumplan.
      Un beso grande.

      Eliminar
  4. Qué bien que hayas reunido, a modo de recordatorio, a todas estas celebridades en esta entrada. Así nos permirtirá darles un repaso rápido y cómodo a las biografías que ya tuviste el acierto de presentarnos. Me apetece mucho leer las vidas y milagros de los que están por venir. Una ardua, a la vex que edificante, tarea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep Mª.
      Este verano no estuve ociosa en cuanto ciencia porque me dio por realizar un curso on line sobre historia de la Ciencia, y no veas las cosas más interesantes que aprendí, entre ellas la vida de auténticos fuera de serie de los que no había ni oído hablar pero sobre los que indagué y quedé aún más alucinada.
      Ya os los iré presentando.
      Un besote y gracias por tu fidelidad.

      Eliminar
  5. Un fantástico recopilatorio para tener a mano la biografía de tanto gigante de la ciencia, Paloma. Insisto en el anterior comentario, este blogs como este son muy necesarios para que la blogosfera merezca la pena. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David.
      Gracias por esas palabras tan amables hacia este blog. Creo que divulgar sin caer en la falsedad es una tarea que los científicos (y perdón por la petulancia de considerarme uno de ellos) debemos hacer. Para mí casi es una obligación y soy ahora más consciente de ella cuando imparto clases a mis alumnos y les invito a que defiendan lo que saben y no dejen que tanto cantamañanas como hay por ahí convenzan al personal de auténticas estupideces.
      En fin, intentaré estar a la altura.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar