sábado, 4 de abril de 2020

Manual para entender una pandemia (I)

La sobreinformación a la que estamos sometidos desde hace unas semanas con el maldito coronavirus nos ha puesto al borde de la apoplejía. En los medios de comunicación han opinado sobre el COVID-19 desde científicos hasta quiosqueros de periódicos. Es tal la cantidad de cosas que nos han contado que cuando dan las noticias del tiempo en lugar de soles en el mapa de España yo veo coronavirus. Así estamos.
Vacunas, antivirales, curva plana, pico de contagio, test rápidos, test PCR, epidemia, pandemia, anticuerpos, antígenos. Multitud de palabras y expresiones hasta hace poco “propiedad” de microbiólogos y especialistas en epidemias forman parte ahora del vocabulario popular. Pero ¿sabemos realmente qué significan?
Con esta y sucesivas publicaciones intentaré explicar algunos de estos términos.
Primero empecemos con el nombre del causante de tanto alboroto, o, mejor dicho, con el “sexo”. A veces se dice “el” Covid-19, y otras “la” Covid-19. ‘El’ o ‘la’ depende de a qué nos estemos refiriendo. COVID-19 es el acrónimo en inglés de “coronavirus disease 2019” o lo que es lo mismo: enfermedad por coronavirus del año 2019 (apareció a finales del 19 aunque se estén viendo sus efectos devastadores en el 20). Si hablamos de la enfermedad, entonces deberemos decir “la Covid-19”, pero si hablamos del virus que la causa se diría “el Covid-19”, aunque si nos ponemos estrictos y nos sujetamos a las siglas deberíamos decir siempre “la” según nos recomienda la RAE porque eso es lo que significan las siglas: una enfermedad (me refiero a las siglas del COVID no a las de la RAE). Por cierto, también sería más correcto poner todas las siglas en mayúsculas, pero cuando se asumen como una palabra se pueden poner en minúscula como ha ocurrido con “sida”, “láser” o “radar”.
Teniendo ya claro que el virus tiene género masculino, ahora vamos a ver qué es: ¿es una cosa?, ¿es un microorganismo?, ¿es un parásito?, ¿es un ente individual?, ¿qué es?
Algunos andan por ahí llamándolo bicho, puede valer a medias si tomamos uno de los significados de la RAE para este vocablo: «Persona aviesa, de malas intenciones». Si quitamos lo de ‘persona’, lo demás valdría para los virus, porque mala uva tienen un rato. Pero si tenemos en cuenta que ‘bicho’ se refiere a algo vivo, eso ya no vale. Desde hace años a los virus no se los considera seres vivos porque no cumplen una de las tres premisas que definen a un ser vivo: nacer, reproducirse y alimentarse.  Los virus no se pueden replicar solos como hacen algunos organismos (por ejemplo, las bacterias), ni aparearse entre sí como hacen los seres más complejos (por ejemplo, los humanos o los roedores).
Un virus para reproducirse necesita de una célula en la que penetrar para apropiarse de su ‘maquinaria’ (sistemas enzimáticos) y así poder él replicarse y hacer copias de sí mismo. Cuando el virus rapiña de esta manera moléculas que no le pertenecen suele producir un daño importante en la célula saqueada, mal que le pese a él, porque si la célula muere, entonces ha de buscarse otras a las que seguir robando recursos.
Es este motivo el que explica por qué los virus cuando mutan lo suelen hacer a una versión menos letal pero más contagiosa, algunos piensan que es esto lo que ha pasado con el Covid-19 respecto a su primo hermano responsable del SARS (siglas en inglés de Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en el año 2003 (son iguales en un 80%). Al virus no le interesa cargarse a su infectado porque entonces él también lo pasa mal y debe irse a fastidiar a otro sitio.
Pero si decimos que un virus no es un ser vivo, ¿por qué hablamos de virus muertos? Porque para morirse hay que estar previamente vivo, ¿no? Decir que un virus está muerto es una expresión inadecuada, habría que expresar que el virus está inactivo o que ha perdido su capacidad de infección.
Entonces si no son seres vivos, pero “hacen cosas” ¿en qué categoría están los virus? En la RAE se los denomina «organismos» pero la definición de “organismo” es “ser vivo”, así que ahí la RAE patina a base de bien (algo que por otra parte tampoco nos sorprende a muchos). La comunidad científica los suele llamar «entes» que es una de las palabras más ambiguas de nuestro diccionario. En lo personal, el vocablo que a mí realmente me parece más adecuado es «agente infeccioso». Así que será mejor que dejemos de marear la perdiz y quedarnos así.
De todas formas, si aún no nos ha quedado claro podemos recurrir a la definición de un inmunólogo británico:

VIRUS ES UN TROZO DE ÁCIDO NUCLEICO* RODEADO DE MALAS NOTICIAS
 Peter Medawar (1915-1987)



(*) Sobre ácidos nucleicos hablaré en la próxima publicación.

29 comentarios:

  1. Pues muchas gracias por la información, Kirke. La verdad es que la estaba necesitando, porque yo siempre había creído que los virus eran seres vivos hasta hace unos años que leí que no lo son, pero no sabía bien el porqué. Ahora con tu explicación, siempre tan clara para los que no entendemos mucho de ciencia, me ha quedado claro.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que algunos científicos también siguen pensando que los virus son seres vivos, así que según ellos tú no estabas equivocada. Sea como fuere, son agentes muy peligrosos, aunque algunos pueden actuar como antibióticos, pero esa es otra historia que algún día contaré, ja, ja, ja.
      Un besote y cuídate.

      Eliminar
  2. Hola, Paloma

    He leído toda la serie de artículos que has escrito sobre "la estrella" del momento en todas las portadas y me encanta. Hoy los conceptos no eran nuevos para mí y recordaba bien lo aprendido hace tantísimos años, pero en otros posts he tenido los ojos pegados al monitor y la memoria en "on" tratando de asimilar tus palabras. Como siempre eres clara, amena, instructiva y divertida. Nadie puede dar más :)

    ¡¡Un beso y gracias por explicarnos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Julia
      ¡Pero qué alegría verte otra vez por los blogs! ¿Has vuelto? Tiempos extraños los que estamos viviendo, eh!
      Con esta serie de publicaciones intento añadir un poquito de información lo más objetiva posible después de tanto 'fake' y chorrada que se oye por ahí.
      Como médica tú también estarás harta de mucha noticia imprecisa y hasta falsa.
      Un placer haberte sido de ayuda.
      Un beso grande y cuídate.

      Eliminar
  3. Excelente la explicación Paloma. Lo de ente me queda muy rarito, estoy contigo que quizás mejor ese agente infeccioso.

    Lo de los periodistas, tertulianos que no se sabe que son y políticos comentando de todo como si supieran sin saber es de juzgado de guardia. Supongo que la indignación nos aprieta más cuando nos toca a ámbitos que conocemos, ahora son investigadores y saben de todo,pero antes han sido psicólogos, abogados y cualquier otra profesión... Para qué estudiar? ¿Para qué formarse? Total uno se plantifica de comentarista/periodista se aprenden cuatro conceptos o palabras y a partir de ahí pueden decir las barbaridades que les apetezca,, total nadie les va a desmentir porque ni le darán el espacio y porque ya empiezo a pensar que tampoco a la población parece interesarnos mucho estar bien informados.

    Besotes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la información desinformativa es de juzgado de guardia. A mí también me sorprende que tertulianos sin ninguna formación científica se atrevan a opinar sobre sintomatología y sobre evolución de la enfermedad. Pero lo peor es que muchos de esos periodistas (¿periodistas?) opinan supeditados a su línea editorial, a favor o en contra de la evolución según les convenga y no atendiendo a los datos. Flipante.
      Pero esto no es nada nuevo. Hace unos años, cuando en España tuvimos dos casos de Ébola (ese virus sí que es chungo porque tiene una mortalidad del 70%), hubo periodistas que, para quitar hierro al asunto de la mala gestión del tema, llegaron a decir que la mayoría de los infectados por Ébola ni se enteraban y que era como la gripe. Yo no me podía creer que se pudiera decir semejante barbaridad y quedarse tan anchos.
      Yo me doy cuenta de estas cosas cuando tratan temas de ciencia, y no de todos, que hay muchos campos en los que mi ignorancia es total. No me quiero ni imaginar qué burradas se dirán cuando tratan temas económicos o legales, porque ahí sí que no tengo ni idea, y viendo el nivel de preparación de los que opinan por la tele...
      En fin, los que aún tenemos interés en estar bien informados tendremos que hacer un buen sistema de filtro y mirar con lupa de dónde viene y quién dice la información. Menudo trabajo!!
      Un besot, guapa, y cuídate mucho, ¿vale?

      Eliminar
  4. Muy didáctico e interesante. Los virus me parecen entes maravillosos. Para no ser seres vivos tienen unas estrategias alucinantes aparte de esas características de ADN y ARN que solo en ellos se encuentran. Pensar que un 8% aproximadamente de nuestro ADN es de origen vírico y que entre ese ADN está el que posibilita la placenta es algo que cuando se lo contaba a mis alumnos los dejaba con la boca abierta. Creo que el estudio de los virus es apasionante, aunque algunos sean muy malos, pero creo que no es el caso de este. Para malo, malo, el del ébola y el VIH y otros peores que no conoceré siquiera.
    Seguiré con mucha atención este manual. Siempre aprendo algo contigo y además de forma sencilla y amena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu fascinación que solo se puede entender en los biólogos, ja, ja, ja.
      Para apoyar tu entusiasmo y en defensa de algunos virus, hay que aclarar que no todos son malos, porque ahí están los bacteriófagos, para algunos la alternativa a las resistencias a los antibióticos y un tema que quiero tratar en este blog cuando encuentre un hueco si el coronavirus nos deja un respiro. En este tema, el de los fagos, me encantará saber tu opinión al respecto.
      A mí, lo que me fascina (y me acojona un poco también) es lo de los prioones, porque si los virus son raritos, lo de las proteínas que van a su bola, ya es la leche. De momento hemos tenido un aviso con la encefalopatía espongiforme, pero a mí este tema me da bastante repelús. También será un tema a tratar en el blog pero no sé cuándo.
      Un beso grande y cuídate.

      Eliminar
    2. ¿Y qué me dices de los viroides? Si los priones son fascinantes y enigmáticos, los viroides son alucinantes. Menos mal que, por ahora, solo infectan vegetales (o solo se ha descubierto eso).
      Pero nada como los virus. Y los fagos son increíbles. Ya esa forma que tienen los más frecuentes que es como un diseño de ciencia ficción es para pensar que detrás de ellos hay una fuerza determinante (o tal vez lo sean ellos mismos). Todo un mundo no por fascinante menos peligroso.

      Eliminar
    3. Para mí los viroides serían virus pero sin cubiertas proteicas ¿no? Tanto vocablo específico no sé yo si no lía más que ayuda, al menos a mí que, a este paso, voy a tener que volver a cursar la asignatura de microbiología.
      Cuando yo era estudiante todo era más sencillo, los virus estaban juntitos con las bacterias y los hongos y la capital de media Europa y parte de Asia era Moscú ;)

      Eliminar
  5. Nada que objetar ni nada que añadir, pues lo has dicho todo, ja,ja.
    La información excesiva y, sobre todo, innecesaria para el gran público, solo logra confundir más y acojonar mucho más. Cierto es que estamos ante una situación nunca antes vivida en nuestro joven siglo XXI y tenemos ante nosostros a un agente enemigo con malas pulgas al que todavía no conocemos bien. Supongo que es ese "estrés" mediático que provoca tal alud de noticias, muchas veces demasiado prematuras. Incluso los científicos, en su afán por demostrar que están al frente, controlando la pandemia, se han apresurado a decir cosas que luego han tenido que desmentir. Pero, claro, si un "sabio" (visto así por los ciudadanos de a pie) solo sabe decir imprecisiones, da la imprsión de que no tiene ni p. idea. Que a estas alturas todavía no quede absolutamente claro si hay que llevar o no mascarilla en la calle... Unos espertos edicen que sí, otros que no. Si en algo gtan básico no se ponen de acuerdo, apaga y vámonos.
    Y luego, cómo no, los medios de comunicación tienen asegurada la cuota de pantalla, o como se llame, copando la programacion diaria el máximo con programas y más programas dedicados exclusivamente al coronavirus. Como ya no tienen al "Procés", pues ahora toca vivir de ese "bicho".
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema mascarillas tiene miga. Estoy de acuerdo contigo en que esos cambios de timón desconciertan mucho. La propia OMS se ha tenido que desmentir a sí misma, pero a mí eso no me sorprende porque no tengo muy buen concepto sobre la calidad del trabajo de esos señores, aunque reconozco que es una opinión muy personal mía.
      Desde luego, si nos obligan a utilizar las mascarillas más básicas, el que no haya suministro tampoco es importante, te pones un pañuelo bien anudado a la cara y tiene el mismo efecto, es más incómodo pero protege igual. Otra cosa son las mascarilla fp1, pero esas ya son más complejas y si no hay de las básicas...
      Anda que no he despotricado yo con la sobreinformación sobre el procés y ahora lo estoy echando de menos. Antes que saber de muertos y de contagios prefiero oír las sandeces sobre Cataluña a las que nos tenían acostumbrados los tertulianos de turno antes de esta pesadilla.
      Un besote y cuídate con o sin mascarilla ;)

      Eliminar
  6. Se me ha hecho corto. Leí un artículo de Miguel Pita en El País ("Todos los virus, y no solo el coronavirus") cuando empezó la pandemia en la misma onda, pero pasó muy desapercibido. Ayer por la noche, zapeando, vi que en La Sexta habían invitado a varios científicos y les hacían cada pregunta...Querían sacar el titular sensacionalista a toda costa. Los hombres (lo aguanté 5 minutos, pero creo que no había ninguna mujer entre los invitados) pasaron un mal rato, porque sus respuestas eran cautelosas, fundamentadas, pero los periodistas erre que erre. Conocimiento y espectáculo no pueden ir más separadas y me temo que gana lo segundo por goleada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído el artículo de Miguel Pita y es fantástico, se explica con el rigor que solo alguien entendido en la materia puede conseguir.
      Yo también vi un programa en La Sexta el mismo día que mencionas tú (seguro que era el mismo) y las preguntas que se supone hacía el público por internet y que trasladaban a los que allí estaban eran delirantes; a un médico del Ramón y Cajal le preguntaron si las mascarillas y los guantes se podían meter en el microondas para desinfectarlos, el pobre puso una cara...
      El saber reconocer que no se sabe algo es una de las premisas del método científico, hace poco leí un artículo fantástico al respecto, te pongo aquí el enlace, estoy segura que te va a gustar:
      https://blogs.20minutos.es/ciencias-mixtas/2020/04/01/por-que-hay-motivos-para-el-optimismo-si-en-espana-ya-hay-un-15-de-poblacion-contagiada-de-covid-19/
      Estamos tan acostumbrados a los titulares llamativos pero vacíos de contenido que ahora, cuando es más importante que nunca la información contrastada y rigurosa, no somos capaces de bajar del tren.
      Este artículo ha sido muy suave porque el que viene es de tomo y lomo, ha sido como un precalentamiento, ja, ja, ja.
      Un abrazo, Gerardo.

      Eliminar
    2. Gracias Paloma, le echaré un vistazo.

      Eliminar
  7. Muchas gracias, como bien dices hay una saturación importante de datos y eso provoca que hablemos mucho sin saber apenas nada. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien explicado. La definición final de virus me parece genial. Un abrazo y espero expectante el siguiente artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa definición la tengo apuntada en un cuaderno de laboratorio desde hace años, a mí también me pareció genial.
      El próximo artículo será algo más espeso porque me voy a meter a explicar qué es una PCR, y no sé yo si no os levantaré dolor de cabeza a todos. A ver qué me sale.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. La verdad es que me has ayudado a comprender un poco mejor a este Coronavirus, porque entre tanta información acabo muy saturada y ya no se, uf, pero contigo he resuelto todas las dudas acerca de este bicho, al cuál para que te voy a engañar miedo le tengo.
    Un besote y cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te he aclarado algunas cosas, de eso trata este blog, porque para liarnos ya están los tertulianos de algunos programas de TV, ja, ja, ja.
      Un besote, guapa. Cuidaos también mucho vosotros.

      Eliminar
  10. Muy bien explicado, tanto que nada que comentar y nada que añadir o preguntar.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  11. Jo, a este paso vamos a licenciarnos todos en Biología, je, je, je... Una entrada con tu sello personal, didáctico y ameno que se agradece entre tanto ruido de fondo e informaciones más emocionales que rigurosas. Como subtitulas, pasados los días de perplejidad, es el momento de hacer muchas preguntas para comprender el qué, el cómo y el por qué. Pero seguro que tú nos las vas a aclarar en sucesivas entregas. Un abrazo, Paloma!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entrada ha sido un avance de la próxima que es mucho más espesa. Y, sí, a este paso podréis presentaros al examen de Biología avanzada que pasáis con nota.
      Creo que dadas las circunstancias hay algunas cosas que deberían aclararse porque algunos términos no son usuales y desde los medios de comunicación se utilizan a veces arbitrariamente.
      Gracias, David.
      Un abrazo

      Eliminar