domingo, 28 de junio de 2020

Covid-19: pinto, pinto, gorgorito


En esta vorágine por saber y averiguar más sobre el SARS-Cov-19, más conocido como el puñetero coronavirus, hay algunas informaciones que, como poco, son algo tendenciosas y bastante confusas. El afán por ser el primero en colgarse la medalla de dar con un fármaco que cure o que prevenga la infección ha hecho que algunos interpreten los datos que obtienen de cualquier manera para llegar a conclusiones con poca base científica y que se sujetan con alfileres, es decir, no tienen demasiada consistencia (o lo que es lo mismo: no tienen chicha).
Aquí voy a exponer tres de esas tendencias o posibles terapias o… lo que sea que vayan a ser, y que a mí no me convencen porque tan solo están basadas en estadísticas que yo dudo mucho estén bien hechas. Además, la estadística es una de las disciplinas en las que es más fácil obtener lo que uno busca si sabe manejar los números a su antojo.
Empecemos con estas tres teorías a las que me he permitido el lujo de poner nombre y todo (hoy me encontraba especialmente creativa).

TEORÍA 1. Frente al coronavirus: si eres calvo, se te ha caído el pelo.
Desde hace meses ya se está diciendo que la Covid-19 afecta más a los hombres que a las mujeres. Es cuestión de números: hay más varones que féminas infectados. Como, más o menos, la población en cuanto a sexos está repartida equitativamente, esto va a misa.
Ahora resulta que “expertos” (dermatólogos especialistas en tricología, o sea, en pelo (del tipo que sea) y cabello) creen que los varones que padecen alopecia androgénica (la calvicie asociada a un exceso de andrógenos) son los más propensos a pillar el virus y pasarlo peor. Esta teoría se basa en los números de las estadísticas que dicen que entre los infectados hay muchos calvos.
Antes de seguir, pongamos claro un concepto. Entre los que en algún momento de nuestras vidas hemos tenido que enfrentarnos a la estadística hay una máxima que debemos tener muy presente: correlación no implica causalidad. En castellano llano: el que dos variables estén relacionadas (en este caso, calvo y coger el virus), no implica necesariamente que una de esas variables sea la causa que provoque la otra (en este caso, coger el virus por ser calvo).
Además, en este tema en concreto, dado que partimos de la base de que los hombres pillan el virus más que las mujeres, que cuanta más edad se tiene, más susceptibilidad hay de pillarlo y que a partir de los cincuenta años la mayoría de los hombres pierden considerablemente el pelo… entre los infectados varones la mayoría son calvos. La correlación calvicie-coronavirus está justificada, pero no tiene nada que ver con que la calvicie sea la causante, al menos de momento. Otra cosa es que se empiece a mirar si el gen que determina la calvicie, o los niveles de andrógenos que la provocan, tienen algo que ver a la hora de que el virus se una a las células o que desencadene una respuesta más agresiva, eso sería otro cantar, pero de momento los números de las estadísticas no son concluyentes.

TEORIA 2. Dime de qué grupo sanguíneo presumes y te diré de qué te libras.
Otra información que nos da la estadística de la Covid-19 es que hay mayor incidencia de infección, y también de consecuencias graves, entre los individuos que tienen grupo sanguíneo A mientras que, por el contrario, los que tienen grupo sanguíneo 0 presentan una menor tasa de contagio. Algunos científicos, en este caso chinos, se han lanzado a la piscina y ya dicen que los del grupo 0 están protegidos, ¿cómo y por qué? ni idea, pero las estadísticas están ahí, así que algo tendrá que ver.
Una vez más yo recurro a esa frase que se nos graba a fuego a los que manejamos estadísticas para que no se nos cuele ningún error: correlación no implica causalidad.
He intentado averiguar algo más de cómo se han hecho esas estadísticas y cómo se han manejado algunos parámetros, pero no he tenido mucho éxito. La cosa está poco clara, algo que, viniendo de China y visto lo visto, tampoco debería sorprendernos. A mí me gustaría saber si se ha tenido en cuenta que el grupo sanguíneo mayoritario en la población (me refiero englobando a todos los grupos raciales del planeta) es el A y, por el contrario, el grupo 0 es el que menos gente tiene. Por tanto, si hay más personas con el grupo A, lo normal es que haya más infectados con este grupo que con el 0, que son menos. Es de cajón y de primero de matemáticas.

TEORÍA 3. Melatonina, la hormona prodigiosa.
Vamos con la tercera teoría, y que conste que a mí esta me parece algo más seria que las dos anteriores.
Se está hablando entre los virólogos y otra gente extraña que la melatonina podría proteger frente al coronavirus. Además, este conjunto de personas raras lo avisa con titulares de lo más grandilocuentes: La melatonina, guardián del cerebro frente al coronavirus (este titular se pudo leer en una web bastante rigurosa de divulgación científica).
A estas alturas se ha visto con claridad que entre los múltiples efectos devastadores del coronavirus se encuentra un importante daño en el sistema nervioso. El síntoma de perder el olfato que tanto ha alucinado a propios y extraños es una consecuencia de que el virus llega hasta el nervio olfativo y lo afecta. Se ha constatado, sin ningún género de dudas, que la Covid-19 provoca trastornos neurológicos.
Bueno, pues resulta que la melatonina podría servir para proteger nuestro sistema nervioso.
Pero ¿qué es la melatonina?
La melatonina es una hormona que tienen muchos seres vivos, entre los que estamos los humanos. Regula un montón de procesos fisiológicos, pero el más conocido, y por el que se la echa de menos cuando tenemos poca, es el de regular el sueño.
Esta hormona disminuye sensiblemente con la edad, por eso los ancianos, y los no tan ancianos, suelen dormir poco, o menos que los jóvenes. Que el coronavirus afecte a los más ancianos y que estos tengan menos melatonina ha despertado el interés de algunos científicos, pero yo, que soy muy pesada, sigo con mi cantinela: correlación no implica causalidad.
Sin embargo, en esta teoría hay elementos que le dan visos de poder ser real. Hay estudios que avalan que la melatonina regula la actividad de un tipo de linfocitos (células del sistema inmune) y, por tanto, podría evitar la llegada del coronavirus al sistema nervioso. Esta hormona, además, se pasea libremente por el cerebro (por un tema de permeabilidad al traspasar la barrera hematoencefálica, es decir, pasa de sangre a encéfalo con facilidad), y ahí, en el cerebro, ejerce una actividad antiinflamatoria y antioxidante que es bienvenida cuando el virus está puteando porque este inflama y oxida mogollón.
Además de la correlación niveles de melatonina-edad y susceptibilidad para agarrar el virus, la explicación a nivel de receptores de membrana que sustentan la actividad protectora de la melatonina podría poner en la lista de creíbles a esta teoría.

Hay más teorías circulando por ahí sin demasiada base científica. Yo creo que son fruto del agobio por la pandemia y por el bombardeo de datos que se obtienen y que hacen que algunos científicos se vengan arriba y se pongan a especular sin mucho rigor. La poca fiabilidad de estas teorías a mí me da, además de inseguridad, la sensación de que se está echando a suertes a ver a quién le toca pillar el virus, una probabilidad que se rige por el sistema del pinto, pinto, gorgorito.
En cualquier caso, la experiencia y el paso del tiempo irán aportando más datos y más informaciones, y esperemos que sean rigurosas y bien sustentadas, porque a la luz de esto que acabo de contar yo podría sacar conclusiones erróneas. Resulta que una servidora tiene grupo sanguíneo 0, duermo como un lirón (lo que se supone implica que tengo niveles de melatonina elevados), soy mujer y no estoy calva. Según lo que acabo de contar más arriba yo no tengo muchas probabilidades de agarrar el virus, pero como yo no me fío ni de mi sombra y mucho menos de este virus del demonio, seguiré lavándome las manos con asiduidad, respetando las distancias y protegiendo a los demás y a mí misma.
Más vale prevenir que curar (el coronavirus). A cuidarse toca.

P.D. Por si alguno está pensando en tomar suplementos de melatonina, que los hay en las farmacias, que tenga mucho cuidado, si el organismo ve que tiene melatonina deja de sintetizarla. El problema de esta sustancia es que crea dependencia a largo plazo (si uno pierde/disminuye la capacidad de producir melatonina dependerá de la administración externa). Está indicada en tratamientos puntuales y mientras el problema base que provoca los descensos de esta hormona se corrige.



18 comentarios:

  1. A mi la teoría que mas me sorprendió fue la del grupo sanguíneo y la verdad me preguntaba porque y cual era la razón de que un grupo si o otros no y en que demonios se basaban pero ya veo que no tienen mucho fundamento, gracias por aclarármelo, y también como le decía a mi marido yo no me acuerdo que grupo soy jeje, creo que grupo A positivo pero no lo recuerdo, en la próxima analítica que me haga lo voy pedir, así ya no tengo dudas.
    Por otro lado, me ha sorprendido la teoría de la melatonina, la cual desconocía. Yo estuve tomándome la durante un tiempo por el tema de mis acufenos dichosos y me dejaran dormir pero llego un momento que dijo que pasaba de mi la melatonina, y tuvo al final que darme mi médico de cabecera orfidal que parece que si me funciona, pero visto lo visto no se yo si cambiar otra vez a la melatonina mas que nada por una cuestión de protección frente al bicho, en fin no se, en todo caso tu que me aconsejas? gracias
    Y como siempre muy interesantes, porque así cuando oigamos estas y otras teorías sabremos que nada es exacto y para que sean ciertas necesitan de un estudio profundo y de tiempo, de modo que teoría que lea respecto al Covid lo pondré en duda hasta que haya detrás un estudio serio y riguroso, lo mismo me ocurre con lo que leo con respecto a las vacunas y sus efectos secundarios, las pongo muy en duda, en fin, tendremos paciencia y sobre todo cuidarnos y seguir las normas de higiene que es lo mejor.
    Un besote Paloma y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tere, ten cuidado con tomar melatonina sin supervisión médica. Dado que hay preparados comerciales y que se venden sin necesidad de receta, he añadido una nota al final de la publicación por si acaso.
      Tomar melatonina debe ser circunstancial y no se puede prolongar en el tiempo porque puede crear dependencia ya que el organismo deja de producirla al "venir" de fuera.
      Un besote y cuídate mucho.

      Eliminar
  2. Como soy hombre y calvo (a mucha honra) me tendría que preocupar, pero como también soy B negativo, que es tán raro que no salgo en las estadísticas, me quedaré más tranquilo.
    Al final, en la que voy a creer es en la de "pinto, pinto, gorgorito" que vistas la evidencias es la más científica de todas, por el momento.
    Un beso, Paloma, sigue poniendo un poco de cerebro y sonrisas a todo lo que acontece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal vamos como nos resulte más fiable el pinto, pinto, gorgorito que lo que dicen algunos científicos. La verdad es que hay demasiada prisa por ser el primero en algo relacionado con el virus este y eso da lugar a confusión, pero también, y esto es lo peor, a desconfianza en los investigadores. Creo que es importante mantener cierto nivel de credibilidad y de momento esto está tambaleándose. De hecho, me han dicho que en Lancet y Science, los artículos se publican sin pasar el filtro de 'peer-reviewed' algo inaudito y muy peligroso (claro, así sale lo que sale).
      Ánimo y me parece genial que te enorgullezcas de tu alopecia, claro que sí.
      Un besote, Paul.

      Eliminar
  3. Paloma siempre nos aclaras lo lo que se dice. Yo creo que todo son hipótesis. Creo más en pinto, pinto gorgorito. Lo mejor es la precaución. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cuándo salen noticias sustentadas en algo más que en teorías con poca base científica y así dejamos el pinto, pinto para los juegos de los niños.
      De momento seremos precavidos.
      Un abrazo, Mamen.

      Eliminar
  4. Pues entre que soy mujer, con abundante pelo y de grupo 0, solo me faltaría tener altos niveles de melatonina, pero en vista de lo que me cuesta dormir, creo que a mí la melatonina se me ha ido toda. Por ese lado no estoy protegida.
    Teorías habrá miles, venden mucho y son fáciles de hacer. Lo difícil es separar las medianamente rigurosas de las esotéricas. Que no siempre es muy fácil. Gracias a ti a nosotros se nos facilita un poco más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra contribuir a aclarar un poco este entramado de informaciones confusas y poco definidas, Aunque yo misma me siento algo desorientada leyendo según qué cosas.
      Mujer, pelo y grupo sanguíneo 3, melatonina 0. Vas bien ;)
      Un besote.

      Eliminar
  5. Hay una carrera por lograr un titular y ponerse medallas, lo que arroja a veces información poco rigurosa. O confusa, la verdad es que tengo la costumbre de leer el periódico todas las mañanas y algunos días me trastorna. Te agradezco que menciones lo de la melatonina, porque la venden hasta en supermercados y si provoca dependencia a largo plazo deberían advertirlo. Creo que hay un poco de descontrol con este tipo de complementos.
    En fin, la alopecia es lo único de lo que me he librado (cruzo los dedos), jaja. Buen verano por esas tierras norteñas, Paloma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente ahora se está anunciando en la televisión un preparado a base de melatonina para dormir (no sé si será casualidad que se publicite precisamente cuando ha salido la información sobre la relación con el coronavirus, a mi me da que casual no es), este producto dice en la publicidad que no produce dependencia, no sé qué "clase" de melatonina será, o qué tiene para que digan eso porque, si la fisiología y el mecanismo de la hormona no ha cambiado desde que yo estudié, que me imagino que no, eso no es posible.
      El vacío legal en el que se encuentran estos productos, los suplementos de todo tipo, es peligroso porque ahí se están colando algunas cosas que están al borde de la práctica insalubre. Pero así estamos desde hace años a pesar de que el sector farmacéutico precisamente pide una legislación más precisa.
      Buen verano también para ti, Gerardo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Realmente estamos ante una carrera de obstáculos y de largo recorrido, donde todos los participantes quieren llegar a la meta los primeros y sin importar si hacen trampas o la zancadilla al adversario.
    Lo realmente grave es que se difundan noticias, aparentemente aclaratorias sin demasiado fundamento, por no decir ninguno. Ya solo falta que digan que los que somos miopes tenemos una mayor probabilidad de parecer la Covid-19, porque un grupo de miopes chinos se contagió sin tener ningún factor de riesgo.
    Estas cosas son las que desacreditan al mundo (pseudo)científico, porque quienes leen u oyen estas noticias, no saben distinguir si la fuente es o no fiable. Y, por supuesto, también hay quien quiere sacar tajada de ser el primero en anunciar un posible tratamiento. No sé qué ocurrirá si se logra disponer de más de una vacuna a la vez y de origen distinto. ¿Cuál será la mejor: la americana, la francesa, la española, la inglesa, la china? ¿Volverán las disputas para ver quién es el mejor y más guapo? Hace unos días me pasaron un artículo anti-pandemia en el que, entre otras muchas afirmaciones en contra de su exitencia real, se decía que la combinación entre la vacuna de la gripe convencional y de la Covid-19 sería mortal. Y que quien se hubiera vacunado frente a la primera y contraía el coronavirus (¿pero no decían que no existía?) desarrollaría la enfermedad con una sintomatología muchísimo más grave. A este paso, no sé yo dónde vamos a ir a parar que no sea a un psiquátrico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni he oído nada sobre la miopía como factor de riesgo (cuidado, Josep Mª, no les des ideas) ni lo de la posible combinación letal entre la vacuna de la gripe y la del coronavirus (que aún se supone no existe).
      De los negacionistas se podría escribir mucho y casi todo esperpéntico porque se contradicen continuamente, hablan de que todo es una conspiración y un invento, pero al mismo tiempo hablan de la presencia del coronavirus (¿pero no decían que no existía? como tú reseñas). Estas contradicciones es una muestra más de cuánto idiota anda por ahí opinando sin ton ni son, pero estamos en un mundo libre y aquí cada uno puede decir lo que le venga en gana, aunque no tenga ni pies ni cabeza.
      Yo espero que la vacuna estadounidense salga primero y a la vez que otra de cualquier otra nacionalidad, así EEUU se quedará con la suya, por eso de ser más patriotas que nadie, y nos deje comprar a los demás algo. La que se ha montado con el Rendesivir es de película de terror, han comprado todas las existencias y eso que solo sirve para casos puntuales y muy graves, pero claro, luego sale Trump diciendo que se ha gastado una pasta en comprar medicamentos y a sus votantes se les olvida que no ha hecho nada más con la pandemia, salvo quedarse de brazos cruzados esperando que el virus se vaya solito.
      No sé qué pasará con la vacuna, dicen que la de Oxford está casi lista, sigo sin creérmelo, leí hace poco que algunos sujetos sufrían picos de fiebre bruscos haciéndoles perder el conocimiento, a mí eso no me seduce nada. Otra cosa que me mosquea es que los "voluntarios" son de Brasil y Sudáfrica, ¿es que en Reino Unido no hay gente disponible? Mmmm, qué mal rollo.
      En fin, ya veremos, esto del coronavirus va cambiando en cuestión de días.
      Un besote.

      Eliminar
  7. Jo, espero que no se haga realidad lo que dice Josep en su comentario, porque entonces ya yo sería el siguiente en caer por pura estadística dado que cada vez el pelo me ralea más y más, mi grupo sanguíneo es el A y soy miope desde los 12 años, así que...
    Bueno, Paloma, nunca agradeceré bastante lo mucho que me aclaran las ideas tus entradas de tu blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "idea" de Josep Mª es peligrosa porque más de uno puede haber sufrido una revelación. Menos mal que este blog no tiene incidencia en China (o eso creo) y puede que no se enteren.
      De todas formas, Juan Carlos, como todas estas teorías no tienen casi fundamento, quédate tranquilo porque a pesar de tener tantos "puntos" seguramente tengas la misma probabilidad de contagiarte que los que no tenemos ninguno, de verdad te lo digo.
      Un besote y a cuidarse que esa es la única manera de asegurarse que no te vas a contagiar.

      Eliminar

  8. Hola Paloma, desde luego pobres los calvos, encima que pierden el pelo les añaden el sanbenito del coronavirus.

    Desde mi desconocimiento no sé yo si otros virus han tenido el tirón mediático del covid19, no lo sé, supongo que sí pero igual a mi me interesaba menos pero lo cierto es que tanta teoría y supuestas explicaciones no ayudan en la lucha contra el virus, porque algunos se escudan en todo lo que no se sabe y los dichos y desmentidos, para negar lo evidente y es que este puñetero virus sigue campando por medio mundo o por el mundo entero y países que parecían tenerlo controlado, vuelven a tener que cerrar fronteras.
    Este virus también nos ha enseñado de insolidaridad porque creo que era hace unos días que escuchaba que Trump había hecho acopio del 90% de un medicamento que parece que ayuda a llevar los síntomas, y es que más cretino y nefasto el tipo este no puede ser y por ahí sigue haciendo daño.
    Vamos a seguir con las medidas de seguridad y a cuidarnos a la espera que llegue la vacuna y el tratamiento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este virus está resultando peor de lo que en un principio todos creíamos, incluidos los chinos. La manera de propagarse es asombrosa y el daño que realiza en algunos individuos con características concretas (pero bastante habituales) es mucho. Aun así, no es tan mortal como otros (ébola, dengue, etc.) pero sí se expande más y ahí le va la "fama".
      Lo del Trump y el rendesivir lo veo como una jugada efectista pero poco efectiva; el fármaco es útil en los casos muy extremos de gente grave, y para esos casos, ahora mismo, los demás países (desarrollado) tienen suficiente stock hasta que el laboratorio pertinente produzca más.
      De momento, y como tú bien comentas, la prevención es la única medida que tenemos para que el virus no monte otra como la de marzo y abril con los hospitales colapsados. Debemos protgernos y proteger a los demás con unas mínimas medidas de higiene y seguridad, y también debemos educar a nuestros hijos, porque es deprimente comprobar cómo la población entre 15 y 30 años es la que menos se preocupa y la más peligrosa. ¿En qué hemos fallado, Conxita, con nuestros jóvenes? Porque yo, como madre, creo que algo de responsabilidad tenemos los mayores que hemos educado a esta juventud en el egoísmo (y que conste que mi hija se pone la mascarilla hasta para tirar la basura en el contenedor de la calle).
      En fin, confiemos que la mayoría de la población sea sensata y que esto se pueda controlar más o menos bien hasta que salga la vacuna o un fármaco efectivo completamente.
      Un besote.

      Eliminar
  9. No queda otra cosa que cuidarse....Hasta De los consejos!!!
    Te felicito por tu blog y tu lugar tan lindo.disfruto mucho con todo el debate que se origina.
    Besotebuho enorme

    ResponderEliminar