miércoles, 5 de febrero de 2020

Esas locas científicas

     Con motivo de la celebración del día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia, que será el próximo 11 de febrero, 'Demencia, la madre de la Ciencia' aportará su granito de arena en forma de distintas publicaciones relacionadas con el papel de la mujer en esta materia.
    En la andadura previa a este blog, cuando la demencia científica se publicaba en otra bitácora (Leer, el remedio del alma), la que esto escribe ya se encargaba de incidir en la vida de algunas científicas que nos precedieron a las que hoy queremos serlo. En aquellas biografías solía incidir en los múltiples escollos que debieron sortear aquellas pioneras y cómo sufrieron injusticias de todo calibre por el mero hecho de ser mujeres. 
              Vaya por delante que eso de que haya un día internacional para las mujeres (y las niñas) a mí no me gusta. Lo que a mí me gustaría es que no hiciera falta celebrar o hacer destacar el papel de la mujer en la ciencia (o en cualquier otro campo) porque eso querría decir que las científicas están plenamente integradas como profesionales y que la condición de mujer es algo que no afecta al desarrollo de su labor. 
Aunque muchas cosas han cambiado, aunque nuestra sociedad es mucho más abierta de mente que las de siglos pretéritos, está claro que aún hay mucho camino que recorrer, y de momento parece que tendremos que celebrar el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia para destacar la importante labor de las científicas y para que se retiren algunos obstáculos que todavía impiden el libre acceso a algunas áreas de la ciencia.
     Multitud de asociaciones, organismos oficiales y privados, promueven actividades por todo el país para celebrar este día: charlas, talleres, proyección de documentales, exposiciones...
De las muchas iniciativas yo traigo aquí una que me ha resultado sumamente curiosa y original: la creación de un cómic con la adaptación de la obra de teatro "Científicas, pasado, presente y futuro". Os pongo el enlace para que os podáis descargar el cómic y averiguar más sobre esta iniciativa.


    Esperando que llegue el día en que no haga falta promocionar la labor científica femenina porque estén suficientemente aceptadas en todos los ámbitos de la sociedad, incluyo aquí, y para terminar, los enlaces de la vida de algunas de las locas científicas que nos precedieron y que tuvieron su espacio en este laboratorio para dementes. Que sus trayectorias sirvan de ejemplo a las niñas que estén pensando en desarrollar una carrera de ciencias y una guía para las que ya nos hemos sumergido sin remisión en el demente mundo científico. 

Ada Lovelace



Sofia Kovalevsky




17 comentarios:

  1. ¡Ojalá llegue ese día en que no haya que celebrar nada, y que hombres y mujeres sean iguales en cualquier campo, científico, educativo, artístico...pero me temo que aún nos queda mucho por hacer.
    Un abrazo, Kirke.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que queda, sí, Rita. Tendremos que celebrar este día durante unos cuantos años más. Por mi parte, será un placer compartir y difundir la vida de mujeres científicas porque cuando sé más de ellas, más orgullo siento de pertenecer al gremio.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Paloma! Sin duda es una aberración que por ser mujer se pueda menoscabar una mente científica y los logros que haya concedido. El plantel que recoges en la entrada no es que sean mujeres científicas, son unas de las mentes más brillantes de la especie humana. Poco a poco vamos avanzando, incluso desde abajo. En mis tiempos de instituto apenas había compañeras de clase que se decidieran por ciencias en BUP y COU. Ahora, reviviendo esa época con mi hijo mayor parece que la cosa se ha equiparado un tanto. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David.
      Es verdad que cada vez hay más chicas que se decantan por ciencias en sus estudios, pero en algunas áreas de la ciencia eso no es así. En ciencias de la salud sí que hay una gran abundancia femenina, hasta me atrevería a decir que superando a los hombres en número, pero en el campo más técnico (las ingenierías, arquitectura, etc.) ya no es lo mismo.
      Yo tendía a creer que hoy esto es porque simplemente no gustan esas disciplinas, pero hablando con mujeres que han cursado esas carreras me he llevado una desagradable sorpresa: en las escuelas y centros universitarios esa mayoría masculina rechaza la presencia de mujeres por considerarlas unas intrusas (esto es lo que me han comentado varias ingenieras y una arquitecta) al sentirse incómodos en un mundo para ellos varonil. Con mentalidades así no se puede lograr la integración.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo así también lo espero.
    Las mujeres, como tu bien dices, sea en el campo que sea, no tengan que destacar, y si por su gran trabajo y labor independientemente de su sexo.
    Si la sociedad o los políticos de turno, o los dos a la vez, se dieran cuenta de lo importante que es el mundo de la ciencia y los avances que supone a todos los niveles, todo iría mucho mejor. Hoy al menos, he oído que ya hay pasos para detectar el cáncer a tiempo, poco a poco se consiguen avances, pero hechos como esos debían de ser los verdaderos titulares de prensa y los que todo el mundo debía de valorar y no otras cosas, que muchas veces hacen mucha sombra a la importancia que tiene la ciencia.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Tere. Los titulares deben ser los avances científicos y no si son mujeres u hombres los que lo consiguen. Pero hoy en día parece que es más llamativo que un determinado descubrimiento lo ha realizado una mujer que el descubrimiento en sí.
      Tendremos que ser pacientes y esperar que nuestra sociedad avance y sea más justa. Yo tengo fe, aunque sé que la cosa va para largo.
      Un besote, guapa.

      Eliminar
  4. Con todas las mujeres que han destacado en la Ciencia y en muchas mas actividades: Música, pintura, literatura, medicina, enseñanza, política bueno y muchas más facetas. Espero que se celebren mas facetas y triunfos de las mujeres. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero, Mamen. Cada vez hay más mujeres con logros importantes, signo evidente de que pueden llegar a lo más alto si les dan la oportunidad de formarse y desarrollarse. Llegará un día en que esto no sea ni extraordinario ni llamativo.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Y pensar que todo debió comenzar con el día del padre y el de la madre, je,je.
    Ahora, cada dia es el día internacional de algo. ¡Incluso existe el día internacional de la croqueta, que fue el pasado 16 de enero! Es algo realmente ridículo. Para mí, solo deberían existir estas "celebraciones" internconales para ensalzar y reivindicar la figura y méritos de un colectivo no suficientemente apreciado e incluso desconocido. Así pues, me parece muy bien este día internaconal de la mujer en la ciencia. Lo que no acabo de entender es la inclusión de las niñas.
    Aun así, yo también creo que el papel de la mujer en la ciencia es cada vez mayor y más reconocido. En cuantía, desde luego, me atrevería a decir que supera a los hombres. En lo que supera el género masculino al femenino quizá sea en que siguen ocupando los lugares más altos en el organigrama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo de los días internacionales de... se nos ha ido un poco la pinza, la verdad.
      Lo de incluir a las niñas se debe a que se quiere potenciar el interés de las mismas en el estudio de carreras científicas técnicas, y me gustaría resaltar este último término, técnicas, porque ahí estriba la diferencia entre hombres y mujeres en cuantía. Tú mismo comentas que cada vez hay más mujeres en ciencia, pero en ciencia de la salud, o biológica, es decir, medicina, biología, química, farmacia, etc. En los hospitales la presencia femenina en puestos cualificados es muy importante, aunque, como también comentas, en puestos directivos la cosa cambia. Pero, por ejemplo, ya se ven jefas de sección en departamentos como endocrinología, neurología, etc.
      Donde ya no hay tanta presencia, y ahí es donde se quiere cambiar más, es en las ingenierías. Es ese sector el que más 'atrasado' va en igualdad.
      Yo confío en que la situación irá mejorando con los años a poco que pongamos de nuestra parte (y si los pines parentales no se imponen en la educación)
      Un besote, Josep Mª

      Eliminar
  6. Hola Paloma, como bióloga y mi vena científica (que he ejercido solo al comienzo de mi vida profesional) el que abras esta ventana en tu blog y destaques a estas mujeres me parece que todavía hace falta. No hay memoria cuando se habla de investigadores, de que la mujer también aportó su grano de arena. Es así, nos guste o no. Un buen trabajo compañera. Ideal para compartirlo con tu alumnado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. Sé que tú también te implicas mucho en el papel de la mujer en diferentes áreas como lo has demostrado con muchos de tus escritos, y que la ciencia es tu debilidad ;)
      En mi experiencia con los universitarios la cosa está cambiando, entre los chicos y las chicas no hay ninguna diferencia (en una de las asignaturas que imparto, Nutrición Clínica, había el mismo número de chicos que chicas). Desde luego en lo que a mí respecta, los trato exactamente igual (faltaría más) y entre ellos pasa lo mismo. Pero es verdad que yo imparto clases en Farmacia o en Medicina, la cosa cambia en Arquitectura o en ingenieros industriales.
      Gracias por tus palabras, un besote, guapa.

      Eliminar
  7. Muy buena idea la de celebrar ese día compartiendo ese cómic y haciendo una recopilación de tus demencias científicas dedicadas a mujeres.
    Yo también pensaba que esos días de que conmemoran a las mujeres, bien sea trabajadoras o científicas o lo que sea, no deberían existir como no existen los correspondientes dedicados a los hombres, pero teniendo en cuenta que partimos de una situación desigual, hay que compensar hasta llegar a esa igualdad que ambas anhelamos y que hará que esos días sean innecesarios. Mientras tanto, tu celebración es muy buena,.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el principal problema, Rosa, que partimos de una situación desigual. La menor presencia de mujeres en puestos directivos se debe a que para llegar allí hay que tener una sólida experiencia y una carrera larga de éxitos; las mujeres se han incorporado mucho más tarde que los hombres y por tanto aún no tienen la misma solidez. Pero yo ya estoy viendo los cambios, hace diez años todos los proyectos de investigación que yo conocía eran dirigidos por hombres, hoy ya hay algunos dirigidos y organizados por mujeres, aunque siguen siendo minoría al menos ya están ahí. Demos tiempo al tiempo.
      Mientras, una servidora se dedicará a dar visibilidad a nuestras científicas. Atenta a la próxima publicación va de telómeros con María Blasco.
      Un besote.

      Eliminar
  8. Hola Kirke. Te he dejado un comentario en Bloguers. Como veo que he llegado a tu artículo un poco tarde para puntuarlo y comentarlo con tiempo suficiente para ayudarte a llegar a portada, y no quiero que eso vuelva a ocurrir dado que no entro todos los días en bloguers, te propongo que me avises en mi correo cuando vayas a sacar otro para estar pendiente: jesusalonso002@gmail.com, tus artículos merecen estar en portada. Además puedo mover a algún seguidor a apoyarte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, muchas gracias Jesús por tu interés. Ya te he contestado el comentario.
      Soy un desastre con las redes sociales y me desenvuelvo regular por ellas. Yo tampoco me paso todos los días por Bloguers y ando más despistada que un pulpo en un garaje.
      Te mandaré un correo cuando publique, cuenta con ello.
      Con o sin portada, lo que me gusta es que haya seguidores tan entusiastas como tú. ¡Gracias!
      Un abrazo.

      Eliminar